Modelos de Engranajes

Intermitente por Cruz de Malta
   Acoplos formados por dos ruedas dentadas, por una rueda y una cremallera o husillo, o por una rueda y cadena, cuyo fin es transmitir un movimiento. 
   Las fotografías corresponden a una colección de modelos de engranajes con variadas y extrañas formas de transmitir los movimientos o cambiar su dirección y sentido.
   Fueron adquiridos al Instituto Schröeder de Darmstadt - Alemania, entre los años 1912 y 1916, por iniciativa del Ing. Eduardo Latzina.
Engranajes Acorazonados

   El engranaje de ruedas tiene por objeto transmitir la rotación de un eje a otro eje. La rueda que recibe el movimiento se denomina "conductora", y la que engrana con ella "conducida". Cuando los ejes son paralelos, los engranajes reciben el nombre de planos; si los ejes se cortan, de ángulo o cónicos y si se cruzan, de hiperboloides.

Engranajes Cilíndricos
Ruedas helicoidales con ejes Ortogonales
Engranajes Cuadrangulares

   De los engranajes planos, los más interesantes son los cilíndricos. Están constituídos por dos ruedas dentadas, que engranan entre sí.

   El perfil de un diente debe ser la envolvente del del otro, o lo que es lo mismo que la normal en cada uno de los puntos de contacto por los que pasan los dientes en el movimiento, pasen por el de tangencia de los círculos primitivos. Esta condición básica es la que ha permitido la construcción de las formas tan extrañas de engranajes que conforman la colección.

Elípticos ejes centrales
Circular excéntrico y elíptico
Reductor sinfin y corona
Trinquete intermitente



Página Anterior