Crisoles

    Una definición de crisol habla de la concavidad existente en la parte inferior de los hornos altos y en los de manga, para recibir el metal fundido que se concentra en ella, separándose de las escorias que quedan sobrenadando. Los crisoles tienen distinta forma, pero generalmente son prismáticos y sus dimensiones son de 1,8 a 2,3 m de longitud, a nivel de las toberas; 0,75 a 1 m de ancho y de 0,5 a 0,8 m de alto. La cara posterior se llama rustina, la anterior dama, las laterales costeros y el fondo plaza.

     Los crisoles son vasijas que se emplean con frecuencia en diversas operaciones químicas que han de poder resistir temperaturas elevadas sin fundirse, al mismo tiempo han de resistir cambios bruscos de temperatura sin resquebrajarse y no han de ser atacados por el combustible y los productos de la combustión, y tampoco por las sustancias que en ellos se someten a la acción del calor.
 

Crisol de grafito con tapa

      Los más empleados son de grafito. Se fabrican por moldeo y cocción a temperatura elevada, de una pasta compuesta de grafito, arcilla y alquitrán principalmente.También se fabrican crisoles tallados directamente en bloques de grafito artificial. 

    Cuando conviene concentrar el efecto calórico en una región determinada de los crisoles se recurre a disminuir el espesor de sus paredes en la parte que convenga, o bien a modificar la proporción de la mezcla de grafito y arcilla en las distintas zonas, haciendo por ejemplo que la parte central sea más arcillosa a fin que pueda calentarse más que las porciones extremas.

    Si se quiere evitar evitar el peligro de una carburación, se emplean crisoles de Magnesio u otras sustancias, o bien se adoptan crisoles de grafito provistos de un revestimiento interior adecuado.

 

Crisol de grafito "Salamander"

     Los crisoles se construyen de muy diversos materiales, según el objeto al que se destinen:

Modelos de crisoles

 

Modelos de crisoles

       Los crisoles para la fusión del acero se fabrican en chamotte (arcilla) o de grafito. Tienen de 24 a 39 cm. de altura y se cargan con 15 a 45 kg. de acero. Se disponen aparejados o en grupos de cuatro, rodeados de carbón vegetal o de coque, en un horno de viento o bien 20 o más en uno de rebervero, en cuyo hogar se quema hulla o mejor aún en un horno Siemens-Martin con recuperador de calor. 

    Se hacen de cuarcita, arcilla y una pequeña cantidad de arcilla refractaria que se mezclan y calcinan.

    Los que vemos en la fotos corresponden a modelos usados para ensayos de laboratorio.

 



Página Anterior